Saltar al contenido

5 consejos a la hora de escoger tus cortinas

Como es bien sabido, las ventanas son un elemento vital a la hora de elegir tu departamento o casa nueva. A través de ellas entran la luz natural y el aire que le darán un ambiente fresco y agradable a tu hogar.

Es por esto que complementar tus ventanas con cortinas permitirá que puedas regular la entrada de luz en determinados momentos del día, controlar tu privacidad y darle un toque decorativo a tus espacios. 

cortinas blackout

Tomá las medidas

¿Qué medidas deben tener las cortinas? Aunque puede parecer obvio, hay muchas personas que creen que pueden calcular la medida a ojo o sin tener en cuenta el espacio disponible; sin embargo, es importante que midas tus ventanas para obtener el ancho y la altura y también tener en cuenta la forma de la ventana. Por ejemplo, las ventanas rectangulares se pueden acomodar a todos los estilos, pero eso no significa que las ventanas con formas difíciles queden afuera, hay opciones de cortinas que encajan en círculos, arcos y puertas francesas. 

Es vital tener en cuenta los 20 centímetros que debemos dejar de ancho y de largo (10 cm de cada lado) para poder abrir cómodamente las cortinas y evitar que se vean los marcos de las ventanas. 

Un buen truco es que dependiendo de dónde cuelgues la cortina, podés “engañar” a la vista y conseguir que una ventana pequeña parezca más grande. El objetivo es ocultar el marco de la ventana, así que colgá la cortina de la pared, por encima del marco y cerciorate de que la tela de la cortina cubra totalmente la ventana. Si querés más información de este paso, aquí te dejamos las instrucciones detalladas de cómo medir.

medidas de ventanas

¿Cuáles son tus necesidades?

Antes de decidirte por un tipo de cortina, pensá en cuál es la función del cuarto, cuánta luz querés que entre por la ventana y qué tanta de privacidad necesitás en ese espacio. Prestá también atención a la vista que tenés en frente de la ventana y decidí si preferís camuflarla o usar un tipo de cortina que sirva para enmarcarla y realzarla.

Si te gusta un estilo elegante para tu hogar, una buena idea es cubrir tus ventanas amplias o ventanales con telas transparentes y complementarlos con telas más pesadas a cada lado. 

Si tu estilo se orienta más al minimalista y te gusta optar por elementos prácticos para el hogar, no descartés las roller. Este tipo de cortinas son ideales para las ventanas que no llegan hasta el piso y te brindarán completa privacidad y control sobre la iluminación. 

Por otro lado, si sos de los que les encanta dormir hasta tarde el fin de semana, una alternativa aún más práctica será optar por cortinas blackout. Estas cortinas impiden todo el paso de luz y por eso son recomendadas para las habitaciones.

El mejor estilo para cada habitación

El uso que le damos a cada cuarto, la necesidad de luz o privacidad y el ambiente que queremos crear son los factores que determinarán el estilo de cortinas que queremos para la casa. Por ejemplo, las cortinas verticales son una buena opción para los salones grandes; las cortinas blackout son ideales para los dormitorios ya que te otorgarán un descanso ideal y para la cocina y el baño necesitarás unas cortinas de una tela resistente y que se pueda lavar fácilmente, si deseás que entre luz podés optar en estos últimos casos por telas Screen.

Tené en cuenta el mantenimiento de las cortinas

Leé las instrucciones de cuidado y considerá su tolerancia de limpieza antes de comprar cortinas. Limpia el polvo con un plumero o aspiradora con boquilla suave regularmente. Algunas cortinas pueden requerir una limpieza profesional para mantenerlas en excelentes condiciones, pero existen opciones que repelen el polvo. 

Aislamiento y protección solar

Hasta el 50% del calor o del enfriamiento de tu hogar se puede perder a través de las ventanas. Si estás buscando mejorar la eficiencia energética, probá una cortina que ayude a regular la temperatura de tu hogar. Muchas cortinas también ofrecen telas con protección UV para proteger los muebles, pisos y obras de arte del daño solar.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado para tomar la decisión final al elegir tus cortinas, ya que estas son elementos que no sólo sirven para decorar, sino que, además, crean ambientes, teniendo en cuenta la luz que ingresa, el nivel de privacidad deseado, si se quiere aislar el ruido o controlar la temperatura. 

 

Por todo esto, en Tuiss tenemos variedad de opciones para que elijas bien las cortinas para tus habitaciones y cada uno de tus espacios y obtengas el resultado final deseado. ¡Elegí ya la tuya!